Cuando regresé a la que antes de su muerte era mi casa, ese momento vino de golpe a mi mente, tono estaba intacto, era como vivirlo de nuevo pero desde otro angulo.
La cama estaba destendida, tal como la dejamos cuando salimos a toda prisa, cuando mi tía vino a avisarme que mi hermana me buscaba por teléfono, me parecío extraño este suceso porque nunca molestabamos a mi tía y menos a esa hora, eran casi las 11:00 de la noche.
Mi hermana solo dijo --ven pronto, dicen que Ramón esta muerto y mi mama esta en el hopital-- y colgo, fui a casa de mi madré a tratar de investigar porque decían que mi hermano estaba muerto, como nadie me decía que pasó, creo que solo se trataba de una confusión que él no había muerto.
Fuí al hospital a ver a mi madre y estaba muy mal, tenía la mirada perdida y su presión sanguinea no bajaba de 200 mmHg, el doctor me dijo que no se podía quedar sola, así que ahí permanecí, mientras todos se fueron a buscar a Ramón.
Poco después regreso mi tia llorando diciendome que tenía que ser fuerte que era él y que estaba muerto, pero como no me supo explicar los detalles, sentí pena por ella y no le creí; unos minutos más tarde llegó al hospital mi hermana mayor, muy desmejorada y la medicarón, más tarde otra de mis hermanas que padece del corazón también se puso mal y se unió al grupo de las hospitalizadas.
Cuando cada una se sintío mejor la fueron dando de alta para que fuera a ver a mi hermano, la que se tardó mas en estabilizarse fue mi mamá, erán aproximadamente las 2 de la mañana cuando el doctor consideró que me madre estaba estable y la dejó irse para investigar que había pasado con su hijo.
Mi madre daba unos alaridos que la llorona se quedaba pendeja, es lo más desgarador que he escuchado en mi vida, así que tuvieron que mantenerla dopada.
Para esas horas yo estaba ya cansada y confundida, no entendía porque la consternación, ya que como no había versión oficial, según mi cansado cerebro, mi hermano seguía vivo.
A las 4:30 de la madrugada mi tio llego del SEMEFO para la casa de mi madre, fui con la primera que se encontro y me dijo llorando, ya le hicieron la autopcia, solo falta que lo preparen para que dure más y tu padre alcance a verlo.
Hasta ahora no entiendo porque, pero fue en ese preciso momento que entendí que mi hermano estaba muerto, la sangre se me fue a los talones, mi estomago estaba revuelto y sentí que mis piernas no me sontendrian.
De ahi en adelante todo fue confuso, trataba de entender que es la vida y que es la muerte; trataba de entender como es que una persona toma la determinación de acabar con la vida de otra; porque no hay leyes que nos protejan; porque la gente se mata en las calles y nadie hace nada; como es que podemos vivir así, porque mi hermano caminó a su muerte.
De las interminables preguntas que me hice nunca logre responder alguna.
Ya para las 7 de la mañana, la gente estaba mejor informada que nosotros mi hermana me contó como lo mataron y fue la unica vez que grite durante el velorio y llorando le pedi, suplique que no me dijera que no quería saberlo, pero no me escucho y me narró cada una de las heridas que recibio, y para consolarme solo dijo, lo menos malo es que entre que le perforarón la aorta con una navaja y la bala que destrozó su riñón y parte de su pulmón se desangró pronto y murio rapido.
No recuerdo nunca más en mi vida haber sentido tanto dolor.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment