Thursday, September 07, 2006

De eso no se habla

Un día como cualquiera, sin tener a donde ir, si una ilusión que alcanzar, buscaba una vida que vivir, pero que no fuera la mía.
No me molestaba servirles a todos esos hombres sucios, sudorosos y vulgares, con eso me ganaba la comida y mi madre dice que el trabajar ennoblece a los hombres, lástima que soy mujer, de cualquier manera era mi forma de ganarme la comida y ellos eran los clientes, había que servirles.
Pues servía yo con toda tranquilidad cuando se escucho la noticia, una terrible explosión, el locutor estaba consternado y yo no entendía las dimensiones de aquel suceso.
Ese día tuve que regresar a casa caminando porque no había transporte público, caminaban conmigo muchas personas, familias enteras vagaban sin rumbo, en su mirada había tristeza y desconcierto.
Cuando me reuní en casa con mis hermanas una de ellas conto que estaba cerca del lugar, no tan cerca como para salir afectada, pero suficientemente cerca para ver las camionetas llenas de cuerpos estilando sangre, que desfilaban una tras otra, la razón no le alcanzó para cuantificar las perdidas humanas, con la sola imagen estaba en shock, ella también tuvo que llegar a casa caminando.
En las noticias se decía que la mitad de la ciudad había explotado, se buscaban las causas, se buscaban culpables y a quien cortarle la cabeza; es ese intento le dieron cárcel a Dau Flores, alcalde en turno, Cosío Vidaurri escapó, y la ciudadanía estaba deseosa de justicia, pero nunca se supo a ciencia cierta quien fue el responsable de tantas familias mutiladas.
En fin, la noticia por varios meses estuvo en boca de todos los tapatíos, pero de lo que nunca hablaron es de los niños de la calle que vivían en las alcantarillas, de esa enorme cantidad de niños de la calle o de las alcantarillas que murieron y que mueren lentamente respirando los gases tóxicos que el drenaje emana.
De todas esas muertes solo se habló entre ellos, de todos esos cuerpos nunca nadie reclamo nada, tal vez los dieron por muertos antes de nacer, y tal vez por ese motivo de eso no se habla.

No comments: